Dr. José A. Hazim Azar
Fundador
Himno
Marchen, Marchen, Marchen
Marchemos triunfantes buscando el progreso
Siempre adelante firmes hasta el final
Como antorcha viva, que sale del oriente
Brindando a la Patria jóvenes sin par.
Marche, Marchen, Marchen, Marchen
Mentes soñadoras llenas de esperanzas
Que en la Universidad Central del Este
Encuentran su gran realidad.
Cuna de extranjeros, pilar de humildes
Sostén y apoyo del pueblo foco de verdad.
Bandera de gloria, que Dios y la Patria
Premiarán por siempre, premiarán por siempre,
Premiarán por siempre, Conciencia y verdad.
Que viva la UCE, Universidad Central
UCE, UCE, del Este
Que viva la UCE.
Historia
La Universidad Central del Este (UCE) fue creada en el año 1970, por iniciativa del Dr. José A. Hazim Azar y un grupo de colaboradores. Adquiere personalidad jurídica mediante el Decreto No. 1205, expedido por el Poder Ejecutivo el 2 de julio del año 1971, mediante el mismo se le autoriza a expedir títulos académicos con el mismo alcance, fuerza y validez que los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de igual categoría.
La Cámara Americana de Comercio es el lugar donde inició la UCE en 1970.
El surgimiento de la UCE marcó una etapa de esperanza para los jóvenes de la Región Este del país que habían visto desvanecer sus aspiraciones de obtener un título profesional, con alto nivel de calidad, que les permitiera incorporarse de manera exitosa al mundo del trabajo. Por su prestigio logró llamar la atención a estudiantes de diferentes países del mundo.
La UCE fue cimentada bajo una visión de desarrollo integral tanto para la Región como para el país, de ahí que sus estrategias se orientaran hacia la docencia, la investigación, servicios a la comunidad, así como a las actividades culturales y recreativas.
Su infraestructura fue concebida de tal manera que desde aquella época, siguen vigentes el ambiente académico y el confort de sus aulas. En sus inicios, la oferta curricular estuvo orientada hacia los sectores de salud, educación, servicios y tecnología. Las primeras carreras fueron: Medicina, Ingenierías y Arquitectura, Bioanálisis, Educación con diferentes menciones, Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho y Odontología.
Visión
Para el 2030, la UCE será un referente de calidad en educación superior a nivel regional, nacional e internacional, mediante el mejoramiento continuo de la docencia y la investigación; con recursos educativos actualizados, procesos académicos y de gestión creativos y prácticas pedagógicas innovadoras que fomenten autonomía en los aprendizajes, la sostenibilidad, la vinculación y la responsabilidad social.
Misión
Formar de manera integral líderes competentes a través de una oferta académica pertinente, dinámica, flexible y de calidad con sentido global, en las diferentes áreas y niveles del saber, orientados hacia una cultura de investigación y difusión del conocimiento, que impulsen el desarrollo sostenible, social, cultural, productivo, científico, humanista y tecnológico, modelando principios éticos y morales que transformen la sociedad.
Principios
1. Honestidad
2. Responsabilidad
3. Respeto
4. Solidaridad
5. Compromiso
6. Servicio
7. Inclusión
Filosofía
La UCE es una Institución de Educación Superior privada, abierta a todas las corrientes del pensamiento, comprometida con la búsqueda de la verdad y del conocimiento, sin distinción de credo político, religioso, raza o condición socioeconómica.
Considera imperativo el compromiso con el bienestar de la población a través de los servicios educativos y culturales, así como la investigación, estimular la capacidad creadora, el pensamiento crítico y una visión ética y humanista que forme a los profesionales para responder a sus necesidades individuales y de la sociedad. Según los Estatutos de la Universidad, tres términos recogen su lema: "Sacrifico, Estudio y Responsabilidad".
Los postulados filosóficos de la universidad recogen un conjunto de criterios y principios que sirven de guía a la ejecutoria institucional, entre los que están:
- Un criterio regional, nacional e internacional que haga prevalecer los valores propios y las necesidades de desarrollo como nación.
- Un criterio de autonomía que involucre el sostenimiento de una completa independencia en lo educativo, económico, social y cultural.
- Un criterio cualitativo que se refiere a las características profesionales y personales del hombre como ente social, que estimula su capacidad para pensar, comprender y desempeñar un rol preponderante en su medio.
- Un criterio económico, que facilite el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos y una mayor eficiencia en los procesos que se dan al interior de las instituciones y sus entornos.