• Descripción de la carrera
  • Modalidad
  • Perfil de ingreso
  • Perfil del egresado
  • Requisitos de Admisión
  • Sistema de gestión de aprendizaje
  • Costo y financiamiento
  • Transporte
  • Programas de pasantías
  • Programas de desarrollo profesoral
  • Pensum
  • Profesores invitados

Descripción de la carrera

La carrera de Economía y Finanzas se presenta en la modalidad virtual y tiene como propósito formar profesionales en la gestión de los recursos económicos y financieros de cualquier tipo de organización; realizar análisis e interpretación del estado económico – financiero, así como generar informes de diagnóstico, empleando instrumentos y herramientas adecuadas, tecnológicas y eficientes. De igual manera, integra el idioma inglés aplicado a la economía y finanzas, presenta la situación micro y macroeconómica proyectando puntos de estabilidad y estrategias de sostenibilidad para cualquier proyecto, empresa u otros tipos de análisis y operaciones específicas o generales, reflejando crecimiento en el sector público como privado a nivel local, nacional y global, con apego a los principios éticos.

Modalidad

Este programa se oferta de manera regular en modalidad semi-presencial y Virtual.

En la Universidad Central del Este (UCE), existe una ruta de estudios para los estudiantes norteamericanos y para los estudiantes regulares. Los estudiantes bajo la ruta de estudios norteamericanos deben participar activamente clases completamente presenciales en el campus universitario y no son elegibles para programas de movilidad internacional o intercambio. Los estudiantes bajo la ruta de estudios regulares podrán participar en clases tanto presenciales como virtuales, así como participar de programas de movilidad e intercambio universitario.

Perfil de ingreso

Para considerar un candidato que desea cursar la Licenciatura en Economía y Finanzas:
  • Interés por el área de negocios, de manera específica, por el área de economía y las finanzas.
  • Capacidad de observación, análisis, pensamiento lógico - crítico 
  • Trabajo en equipo.
  • Facilidad para la comunicación. 
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios y trabajar bajo presión.
  • Tener conocimientos básicos de informática y matemáticas.
  • Se oferta en Modalidad 100% virtual, dos veces por semana (en principio, los martes y jueves a partir de las 5:00 pm). Con probabilidad de ofertarse una vez por semana los martes a partir de las 4:00pm (pendiente a autorización).

Perfil del egresado

El estudiante de la carrera de Economía y Finanzas al finalizar sus estudios tendrá las siguientes capacidades o habilidades:

  • Aplicar e integrar métodos y técnicas cuantitativas en el análisis de datos económicos y financieros que le permita tomar decisiones de forma organizada y con apego ético profesional a nivel empresarial y gubernamental.
  • Interpretar y analizar los ciclos económicos e inversiones, para orientar a empresas y entidades financieras el curso a seguir en cuanto a la expansión del negocio, minimizando el riesgo financiero.
  • Innovar y participar en nuevas oportunidades de negocios y de proyectos, con el fin de establecer nuevas fuentes de empleo.
  • Gestionar e implementar el uso de la tecnología para la resolución de problemas económicos y financieros con apego de una política de calidad y sostenibilidad de la empresa.
Campo de ejercicio profesional

El campo del ejerció profesional del egresado de la Carrera de Economía y Finanzas es:

  • Asesor y consultor de organizaciones empresariales
  • Emprendedor de negocios propios
  • Funcionario público en los diferentes campos del área de economía y finanzas
  • Promotor y gestor financiero de empresas
  • Director en Centros de Estadística
  • Director de Puestos de bolsa y de valores
  • Gerente de Planeación estratégica en el campo económico-financiero
  • Gerente financiero nacional e internacional
  • Director de Proyectos de inversiones
  • Analista económico
  • Director Económico Nacional e internacional
  • Auditor financiero

La UCE ha realizado acuerdos de pasantías con diversas empresas e instituciones en el área de gestión, economía y finanzas, con la finalidad de incrementar las posibilidades de empleo y acercar al estudiante y egresado al campo laboral y compromiso social

Requisitos de Admisión

Estudiantes nacionales y extranjeros
  1. Solicitud de Admisión Online debidamente completada.
  2. Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  3. Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  4. Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  5. Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
  6. Copia de Cédula. (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
  7. Certificado Médico.
  8. 4 fotos 2x2 fondo blanco.
  9. Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación.
  10. Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  11. - Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

  12. Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
  13. Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.

    Observaciones:

  • Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
  • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
  • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
  • Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
  • En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX).

Sistema de gestión de aprendizaje

La UCE cuenta con un sistema de gestión de aprendizaje virtual, que sirve a nuestros maestros y estudiantes, para administrar, distribuir y controlar actividades orientadas al apoyo de la docencia.

La institución ha optimizado su infraestructura con tecnología de punta, para beneficio de todos los estudiantes, quienes, de la mano con los docentes, reciben una formación integral, amparados en novedosos métodos de enseñanza.

Cabe destacar que la interacción con los nuevos sistemas y plataformas software, no sustituye la relación profesor-estudiante.

Costo y financiamiento

  • Semestre: RD$22,800.00
  • Cuotas mensuales: RD$5,200.00
  • Avance de matrícula: RD$2,000.00
  • Duración: 11 semestre

Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA

Transporte

El desplazamiento juega un papel fundamental para los estudiantes que se movilizan de otras provincias (La Romana, Higuey, El Seibo, Hato Mayor, entre otras), por lo que, además de flexibilizar los horarios trabajamos arduamente por llegar a acuerdos con organizaciones de transporte y así garantizar la disponibilidad de autobuses hacia los distintos puntos de la región. Tanto al trasladarse para el inicio de la docencia como al concluir las clases en el recinto de San Pedro de Macorís y regresar sus hogares.

Programa de pasantías

La UCE ha realizado acuerdos con diversas empresas en todas las áreas que imparte, con la finalidad de incrementar las posibilidades de empleo y acercar al estudiante y egresado al mundo laboral.

Esta iniciativa forma parte de la importancia que tiene para la institución, colocar a sus egresados en el mercado laboral y los intereses de la comunidad estudiantil manifestados a través de las encuestas de clima universitario y empleabilidad.

Programas de desarrollo profesoral

La figura del maestro representa un rol elemental en la estructura de formación. Por lo que la UCE ha desarrollado estrategias de fortalecimiento al profesorado, a través, de programas de esquemas de progreso magisterial, que constan del diseño de: cursos y diplomados de aprendizaje por competencias, talleres de relación y comunicación con el estudiante, así como planes de apoyo y seguimientos, etc.

Además, la institución se retroalimenta de los procedimientos del maestro en el aula a través de los estudiantes mediante el proceso de Evaluación Profesoral, que se lleva a cabo al final de cada cuatrimestre, para la toma de decisiones y el mejoramiento de la experiencia de formación.

Profesores invitados

Dr. Francisco Alonso

Tiene un doctorado en toma de decisiones y es director del Instituto de Investigación INTRAS de la Universidad de Valencia. Ha sido director de la Maestría en Toma de Decisiones de dicha Universidad. Ha publicado múltiples libros y artículos y ha sido premiado nacional e internacionalmente.

Asignatura: Teoría de Decisiones

Período: Septiembre-Diciembre 2020