• Descripción del programa
  • Modalidad
  • Perfil del egresado
  • Programas de prácticas profesionales
  • Requisitos de admisión
  • Costo y financiamiento
  • Pensum

Descripción del programa

El Técnico Superior en Guía y Asistencia Turística ofrece una formación especializada para identificar, conocer, clasificar y exponer de forma profesional todas las informaciones que se consideren relevantes sobre un recurso o actividad de interés para el turista sin importar su procedencia, nivel de instrucción o preferencia temática, garantizando un trato adecuado y con criterio ético acerca de la veracidad y rigor científico de sus informaciones, evaluando el entorno interno y externo de la industria turística con una visión holística y sistémica, desarrollando y empleando planes de acciones y de manejo en el ámbito de la Guía y Asistencia Turística, así como, implementando metodologías que hagan más eficiente la prestación del servicio en sus tareas cotidianas, a nivel profesional.

Este programa ofrece las herramientas para aprender a planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en actividades, eventos y otros destinos turísticos. Además, facilita los procesos relacionados a la prestación del servicio de visitas turísticas, sean guiadas o auto guiadas, de sitio o excursiones, en todos los medios de transporte.

Modalidad

Semipresencial con encuentros presenciales de jueves a sábado.

Virtual con encuentros virtuales a partir de las 4:00pm durante la martes, miércoles y jueves. Prácticas y pasantías presenciales según la necesidad y naturaleza de la asignatura.

Perfil del egresado

El egresado del Técnico Superior en Guía y Asistencia Turística será capaz de:
  • Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante.
  • Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos.
  • Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran.
  • Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio.
  • Prestar servicios específicos al cliente en medios de transporte, así como en terminales de viajeros (aeropuertos y estaciones) cumpliendo las formalidades propias de estos procesos de manera adecuada.
  • Campo ocupacional:
  • Guía local y acompañante.
  • Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.
  • Informador turístico
  • Oficial de oficinas de información.
  • Promotor turístico.
  • Técnico de empresa de consultoría turística.
  • Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
  • Oficial de facturación en terminales de transporte
  • Coordinador de ferias, congresos y convenciones y otros eventos
Acuerdos Interinstitucionales
  • Infotep.
  • Cadena hotelera Hodelpa.
  • Cadena hotelera Royalton.
  • Empresas y hoteles de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe.
  • Grupo Punta Cana.
  • MITUR.
  • Placement Internacional.
  • Programas de prácticas profesionales

    Los programas de Técnico Superiores están diseñados para la formación técnico profesional dentro del campo laboral que demanda que el estudiante sea integrado a un ambiente de trabajo desde su primer semestre. Las prácticas profesionales están integradas en las materias especializadas y cada semana debe cubrirse una cantidad de horas específicas, partiendo de la asignatura, que le permita al estudiante desarrollar competencias especializadas en una empresa especialista del área a estudiar.

    Requisitos de inscripción

    Requesitos de Inscripción para Estudiantes Nacionales:
    • Solicitud de Admisión Online debidamente completada
    • Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original Legalizado por la Apostilla de la Haya.
    • Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
    • Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
    • Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
    • Copia de Cédula (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
    • Certificado Médico
    • 4 fotos 2x2 fondo blanco
    • Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación
    • Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
    • - Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

      En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

      Si es transferido de otras universidades debe traer el Récord de Notas de la institución de procedencia legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

      En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:
    • Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
    • Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.
    • Observaciones
    • Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
    • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
    • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
    • Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
    • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
    • En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX)

    Costo y financiamiento

    • Semestre: RD$16,000.00
    • Cuatro (4)cuotas mensuales: RD$3,500.00
    • Inscripción: RD$2,000.00
    • Duración: 6 semestres

    Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.

    • Convenio FUNDAPEC
    • Convenio FONDESA